Introducción

Desde junio 2013 hasta julio 2014 se celebrará el año dual España- Japón. En este marco de celebración, Fundación Japón Madrid ha preparado una gran variedad de actividades con el fin de fomentar el acercamiento de la cultura japonesa al público español.

¿Qué es el Año Dual España-Japón?”

En el año 2013 se cumple el 400 aniversario desde que el señor feudal Date Masamune, del señorío de Sendai, en la zona Noroeste de Japón, envió a España una delegación conocida como “Embajada Keichô a Europa”, encabezada por su vasallo Hasekura Tsunenaga. Para conmemorar este acontecimiento histórico, desde junio 2013 hasta julio 2014, se organizarán múltiples actividades en ambos países para profundizar en el intercambio hispano-japonés.

¿Con qué objetivo se envió la “Embajada Keichô a Europa” a España?

El objetivo de esta misión era establecer relaciones comerciales con Nueva España (hoy en día, México) a través de la ruta descubierta por España que conectaba Manila y Acapulco. Asimismo, se especula con que el señor feudal Date Masamune tenía intención de recuperar la economía de su territorio, Sendai, que había sufrido el gran terremoto y maremoto de Keicho Sanriku, producido dos años antes del envío de la misión.

Puntos destacados de las actividades organizadas por Fundación Japón

Fundación Japón fue creada para promover la comprensión de la cultura japonesa a través del intercambio cultural internacional, y profundizar en la comprensión mutua entre Japón y el resto de países. Para Fundación Japón, el Año Dual España-Japón es una oportunidad para profundizar en la amistad hispano-japonesa que inició su andadura hace 400 años, y fortalecer las relaciones de confianza mutua. Por todo ello, Fundación Japón programa sus actividades según los siguientes cinco ejes.

1. Presentar y explorar la aun poco conocida historia del intercambio hispano-japonés.

· Exposición “Lacas Namban: Huellas de Japón en España - IV Centenario de la Embajada Keichô”

2. Colaborar en la recuperación y la restauración de la zona Sanriku afectada de nuevo por un maremoto después de que hace 400 años sufriese el gran maremoto de Keicho Sanriku.

· Exposición “3.11 -¿Cómo respondieron los arquitectos inmediatamente después del Gran Terremoto del Este de Japón?-“
· Curso cultural de Lengua Japonesa “El ritmo de lengua japonesa”

3. Llevar las actividades a un gran número de regiones de España, tales como la ciudad de Sevilla, lugar con un estrecho vínculo con el Embajador Hasekura, y la ciudad de Santiago de Compostela, cuyo camino de peregrinación está hermanado con el camino de Kumano en Japón.

· Curso cultural de Lengua “El ritmo de lengua japonesa”
· Ciclos de cine japonés

4. Dar a conocer la cultura japonesa actual, en la que coexisten lo tradicional y lo contemporáneo.

- Artes escénicas: Desde lo más tradicional hasta lo más moderno

· Teatro “Tres Hermanas Versión Androide” por Oriza Hirata
· Bunraku “Sugimoto Bunraku: Sonezaki Shinju”
· Butoh: “Virus” por Dairakudakan

- Directores contemporáneos en Festivales de Cine: Invitamos a los dos principales directores de cine japonés actuales, Takashi Miike y Hirokazu Koreeda.

· Takashi Miike en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges
· Hirokazu Koreeda en la Semana Internacional de Cine de Madrid

- Retrospectivas y Ciclos de Cine

· Año Dual España-Japón: 36 Directores Japoneses