Año dual España-Japón

Conferencias y demostración

DESAFIANDO ESTEREOTIPOS: COSAS QUE CREEMOS QUE SABEMOS
PERO NO SABEMOS DE LA CULTURA JAPONESA

En Fundación Japón, con motivo del Año Dual España – Japón, organizamos una serie de actividades en las que nos atrevemos a tomar los tres grandes estereotipos de la cultura japonesa, el samurái, el ninja, y la geisha, para dar a conocer al público tanto la imagen creada por el estereotipo como la realidad de estas figuras.

1. LA BELLEZA DE LAS ESPADAS JAPONESAS: EL ESPÍRITU DEL SAMURÁI EN NUESTRA ÉPOCA

JULIO 2014
Madrid y otras ciudades

Coincidiendo con la exposición “Evangelion y las katanas japonesas” que se celebra en Madrid entre julio y septiembre, invitamos a Tetsuya Ueno, conservador del Bizen Osafune Japanese Sword Museum, junto a Akihira Kawasaki, maestro espadero, a realizar una conferencia sobre las espadas japonesas y una demostración de grabado en espadas.

Aunque las espadas japonesas fueron, por supuesto, utilizadas como armas, desde tiempos antiguos se las ha llamado “el espíritu del guerrero” y se las ha apreciado por su valor como obras de arte. En la actualidad todavía existen maestros forjadores que continúan la producción de espadas como objetos artísticos cuyo objetivo es alcanzar la belleza de las grandes espadas antiguas, como la de Masamune. Entre ellos, el Sr. Kawasaki, quien recibió el premio de la Agencia Cultural Japonesa en el año 2003 y el del Ministerio de Economía e Industria en los años 2010, 2011 y 2013, siendo el más reconocido entre los maestros espaderos japoneses activos.

En esta actividad tendremos la oportunidad de escuchar una pormenorizada explicación sobre la historia, las características, y los puntos de apreciación de las espadas japonesas a cargo de Tetsuya Ueno, conservador del Bizen Osafune Japanese Sword Museum, tras la cual, el maestro Kawasaki realizará una demostración de grabado de espadas. Una ocasión única que ningún aficionado a las katana se puede perder.

2. SHINOBI NO MONO: UNA IMAGEN REAL SOBRE LOS NINJA Y EL NINJUTSU

NOVIEMBRE 2014
Valencia y otras ciudades

Los shinobi-no-mono, o ninja, ha sido partícipe de la historia de Japón, especialmente en el Período Sengoku (1467 – 1568), ese hecho se ha ido envolviendo en un velo de misterio. Por un lado, dentro de la cultura japonesa a través de novelas y relatos orales, por otro, en los últimos años, y gracias a la popularización de mangas como Naruto que se leen en todo el mundo, se han creado y diseminado diversas imágenes de los ninja y sus técnicas o ninjutsu.

La Universidad de Mie, cercana a los dos grandes epicentros históricos de los ninja y el ninjutsu, Iga y Koga, ha invitado al líder de la Escuela Koga de ninjutsu, Jinichi Kawakami como profesor invitado y está impulsando la investigación de los ninja y del ninjutsu como parte de la cultura japonesa y mundial.

Colaborando en este mismo proyecto de difusión de un conocimiento correcto, y con el fin de aclarar la imagen real de la figura del ninja y del ninjutsu, organizamos estas conferencias sobre la historia de los shinobi no mono a cargo de profesores de la Universidad de Mie, y demostraciones y talleres de Jinichi Kawakami, heredero en la actualidad del espíritu del ninjutsu. Además, propondremos una serie de preguntas en nuestra web a modo de concurso sobre los ninja y el ninjutsu, cuyas respuestas se conocerán durante conferencias y demostraciones. Os invitamos a participar y a examinar vuestros conocimientos sobre los verdaderos ninja y ninjutsu.

Organizadores: Fundación Japón · Mie University

3. LA FORTALEZA DE LA CULTURA JAPONESA: LOS HANAMACHI DE KIOTO - EL MUNDO DE LAS GEIKO Y LAS MAIKO

MARZO 2015 (PROVISIONAL)
Madrid y otras ciudades

En el mundo de la geiko y las maiko todavía sobreviven las artes tradicionales, las reglas de etiqueta, y la belleza que admira las cuatro estaciones típicamente japonesas. Es posible que las maiko y las geiko reciban como clientes a las más altas personalidades del mundo de la política y la economía pero la realidad diaria difiere de esas imágenes, se tratan de profesionales de Omotenashi, que deben pasar un largo y estricto entrenamiento para saber cómo vestir el kimono, interiorizar las más complejas reglas de cortesía y, por supuesto, alcanzar la maestría en artes tradicionales japonesas como la danza o el acompañamiento musical. Una vez dominadas estas técnicas, las decoran vistiendo los kimonos, los obi, y todo tipo de complementos realizados por los mejores artesanos de Kioto, una combinación que hace parecer a maiko y geiko obras de arte andantes.

En el mundo de los hanamachi de Kioto no solo habitan las maiko y las geiko, también existen las okiya donde se desarrollan y comercializan sus habilidades, los maestros que tejen sus kimono, las ochaya que gestionan los salones donde trabajan, los patrones que les llaman a sus banquetes. Pudiéndose decir que todos ellos, uniendo sus esfuerzos, han protegido esta cultura tradicional.

Desde Fundación Japón organizaremos una serie de conferencias en las que se tratará en profundidad la realidad de los hanamachi de Kioto y para las que hemos invitado a la escritora y fotógrafa Kyoko Aihara, autora de numerosos libros sobre las maiko y geiko tras pasar numerosos años en los hanamachi de Kioto recolectando datos. Además, propondremos una serie de preguntas en nuestra web a modo de concurso sobre las geiko y las maiko, cuyas respuestas se conocerán durante las conferencias. Os invitamos a participar y a examinar personalmente vuestros conocimientos sobre los hanamachi de Kioto.

+ info